| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gasolina Invitado
|
Publicado: Lun Ene 28, 2008 09:51 Asunto: el Manrique sigue dando caña a las discográficas |
|
|
ELPAIS.com >
Cultura
No más siervos
DIEGO A.MANRIQUE 28/01/2008
Entre las ruinas de la industria musical, suena el mantra de la era Internet: "Necesitamos un nuevo modelo de negocio". Lamento no poder aportar grandes ideas al respecto. Pero sí sugiero aprovechar la reconstrucción posterior a la catástrofe para enmendar el Pecado Original. Que es su implacable apropiación del trabajo (losmasters) de los artistas. Asumo que, en tiempos de la-música-debe-ser-gratis, no hay demasiada simpatía por los derechos de los artistas. Intentemos traducirlo a las preocupaciones del español medio. Acude al banco para pedir una hipoteca. Si se le concede, pasará los siguientes años trabajando para el banco. Pero aquí, aunque pague con creces el piso (el disco), queda en poder del banco (la discográfica). ¿Para siempre? No, sólo para los siguientes 50 años. Pasado ese periodo, el piso (el master) queda libre, y cualquiera puede utilizarlo (publicarlo).
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las disqueras tienen especial maestría en acobardar a 'managers'
Nadie sería lo bastante loco para firmar tal compromiso, oigo decir. Pero sí un neófito que desea profesionalizarse o incluso un artista establecido que pretenda seguir en primera división. Las disqueras tienen especial maestría en manejar inseguridades, en acobardar amanagers. Desde siempre, los músicos han interiorizado que los discos son el anuncio de sus directos, esos bolos que pagan sus necesidades y, con algo de suerte, sus vicios. Fatal miopía; infinidad de artistas mueren en la indigencia mientras sus grabaciones siguen generando dinerales. No imaginaron que se revalorizarían con los nuevos soportes, las bandas sonoras o la publicidad, gracias al bucle del eterno revival.
Cuando una compañía fuerte ficha a un artista, le pone un caramelo en la boca, en forma de adelanto de royalties. Nadie se resiste a tanta generosidad. Ese avance ofrece interesantes ventajas contables y fiscales... para la compañía. Si su disco vende, el artista recibirá nuevos royalties, aunque le parecerán encogidos, hasta ridículos.
A cambio, pierde el control de su obra. Sus canciones más exquisitas saldrán en recopilaciones cutres. Se trocearán sus álbumes para productos baratos para gasolineras. Sus discos serán editados fuera y recibirá liquidaciones imposibles, donde le informan de que su mágnum opus ha despachado cinco copias en Chile y tres en Holanda.
La contabilidad de muchas discográficas, con sus asombrosas deducciones, merecería toda una antología de la picaresca. Lo esencial: el artista queda encadenado a una empresa que, con toda seguridad, cambiará enseguida. Se marcharán las personas con las que trató, se modificarán objetivos, cambiará de dueños. Y las sonrisas del día de la firma se trocarán en insultos. Aunque se largue, descubrirá que durante años le prohíben regrabar las canciones que hizo allí. Juran las disqueras que debe ser así, que pierden en 9 de cada 10 lanzamientos. No me dan pena. Debería habilitarse un sistema para que artistas que han pinchado pudieran, abonando los costos, recuperar sus grabaciones e intentar venderlas por otra vía. Para comprobar si el problema es la música o la ineficacia disquera.
Incluso un baluarte del capitalismo, The Wall Street Journal, concluyó un análisis reciente de la industria musical afirmando que "es de carácter claramente medieval, la última forma de servidumbre feudal". Los artistas listos han aprendido: los Rolling Stones perdieron lo grabado hasta 1970 aunque poseen lo posterior y han ido colocándolo en diferentes multinacionales; terminarán en Universal, la última que les faltaba. Prince rechaza contratos largos y ofrece pactos puntuales de distribución. Paul McCartney, Van Morrison o Morrissey se apuntan al "seamos socios, no esclavo y amo".
Las disqueras intuyen que ése es el futuro inevitable: acuerdos de duración reducida, sin la propiedad del master. Pero se resisten, proclamando que necesitan exprimir los pelotazos -¡durante medio siglo!- para financiar a artistas nuevos. Lo presentan como una actividad filantrópica cuando se trata de una de sus funciones: lanzar talento fresco. Aparte, vista la esclerótica lista del top 50 en España durante 2007, yo no presumiría de esas habilidades. |
|
|
 |
robo

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 833 Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto
|
Publicado: Mar Ene 29, 2008 01:07 Asunto: |
|
|
Esto ya es el colmo!!
Manrique recurriendo al ejemplo de las hipotecas para ver si así, los lectores del País sienten lástima por los artistas de las grandes discográficas, ¿por qué lo de disqueras?, eso solo lo oía yo en América Latina, ¿que te está pasando Diego?.
Aunque haya ejemplos de grandes injusticias, eso sólo compete a los artistas que se embarcan en el peligroso juego de las Multis, ¿en el anterior articulo no ibas de indie Diego?
No entiendo nada, dice que no le dan lástimas las "disqueras", a mi tampoco el que se mete en esos fregados, si te la quieres jugar con una multinacional y no tienes la sartén por el mango, ya sabes a que te expones, es como si te vas de viaje a Colombia con Pocholo, ya sabes a que se va.
No se si es que algún amigo lo estará pasando mal o que, pero con este articulo uno tiene la sensación de que sólo exista la vía de las grandes discográficas para hacer música.
De acuerdo que es un régimen feudalista, pero creo que hoy en día se puede triunfar y no pasar por ese aro, y como ejemplo puedo poner el de alguien al que conozco de cerca, el Jairo más conocido como Muchachito Bombo Infierno |
|
|
 |
Gasolina Invitado
|
Publicado: Mar Ene 29, 2008 12:13 Asunto: |
|
|
que demagogia
a ver si te crees que las independientes no te hacen firmar los contratos
a perpetuidad
Jairo debe ser de los que controlan sus masters, asi que es justo el ejemplo del artista listo |
|
|
 |
robo

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 833 Ubicación: En algún lúgar de un Cementerio o Camposanto
|
Publicado: Mar Ene 29, 2008 13:19 Asunto: |
|
|
| Gasolina escribió: |
que demagogia
a ver si te crees que las independientes no te hacen firmar los contratos
a perpetuidad
Jairo debe ser de los que controlan sus masters, asi que es justo el ejemplo del artista listo |
Por supuesto que si, nadie niega, que no lo haya dicho, no quiere decir que lo niegue, es más yo lo he sufrido en mis propias carnes.
¿Pero eso lo dice Manrique? Porque yo de lo que hablo es del articulo, el no habla para nada de las independientes, de ahí viene mi crítica.
Y Jairo no es ningún superheroe, sólo que hoy en día también existen otras alternativas en el negocio musical.
Y no se quién hace más demagogia, si yo que hablo de un caso real, o el que pone de ejemplo las hipotecas, causa de tantas alarmas sociales ahora mismo...
Así que menos utilizar esa palabra, y más leer, que esto empieza a parecerse salsa rosa |
|
|
 |
Izzy Invitado
|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 01:08 Asunto: |
|
|
no lo veo muy claro, Robo.
¿tienes algún conflicto con Manrique de tus tiempos de artista? |
|
|
 |
robo

|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 10:27 Asunto: |
|
|
| Izzy escribió: |
no lo veo muy claro, Robo.
¿tienes algún conflicto con Manrique de tus tiempos de artista? |
Jajaja, nooo que más hubiera querido yo que DAM hubiera hablado de nosotros... No, lo que pasa que no entiendo porque arremete ahora contra la industria discográfica, cuando lo que denuncia ha ocurrido desde que existe el negocio musical, y en algunos casos era aún peor, solo hay que recordar por ejemplo, como eran renumerados los artistas de Blues en los USA a principios de siglo, los que lo eran claro, porque en muchos casos no se les pagaba nada por la grabación, lo de los royalties era una utopía.
DAM lleva muchos años, y jamás lo he oído hablar así del negocio, y vaya si ahora mantienen un régimen feudal, pues imaginaros cuando no había internet, y los beneficios eran astronómicos...
Además eso de "en tiempos de la-música-debe-ser-gratis" como empieza su articulo no me gusta un pelo, parece que eso es así porque un buen día nos levantamos y así lo decidimos, ya que somos unos malvados e insensibles que no nos importa la vida y las necesidades de los artistas, y eso no es así, todo esto no nace por generación espontánea como todo el mundo sabe, si no que es el cúmulo de unas circunstancias y de unos avances de los cuáles la industria ya estaba advertida y no hizo nada por adaptarse, si no que apostaron por mantener los viejos sistemas de negocio, y claro el tiro les ha salido por la culata...
La historia está llena de negocios que han desaparecido o que han tenido que adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, y por supuesto la reacción era la misma, a nadie le gusta que le cierren el chiringuito, y más con lo bien que iba... |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 13:05 Asunto: |
|
|
Pienso que todso viene porque ahora los periodistas ya no reciben tantos discos de promoción como antes y que incluso se les obliga a prácticas leoninas como el tener que ir a escuchar determinados discos novedad a determinados lugares para que no puedan ser pirateados antes que salgan al mercado.
Por cierto que hoy en el ambigú ha habido cancha a grabaciones de blues.S e echaba en falta un tiempo como el que nos tenía acostumbrados el Maki dedicado a los sonidos del delta del Missisipi... |
|
|
 |
robo

|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 13:20 Asunto: |
|
|
| Samanta escribió: |
Pienso que todso viene porque ahora los periodistas ya no reciben tantos discos de promoción como antes y que incluso se les obliga a prácticas leoninas como el tener que ir a escuchar determinados discos novedad a determinados lugares para que no puedan ser pirateados antes que salgan al mercado.
Por cierto que hoy en el ambigú ha habido cancha a grabaciones de blues.S e echaba en falta un tiempo como el que nos tenía acostumbrados el Maki dedicado a los sonidos del delta del Missisipi... |
O sea ¿que se queja de que ha perdido unos privilegios?, y luego habla de sistema de vasallaje, del mundo feudal,...
Ahora si que me dejas de piedra Samanta, porque pensé que era por alguna causa más justa, pero si es porque le jode tener que moverse para oír material de estreno, pues manda huevos ...
Practicas leoninas en practicantes muy perros, no esta mal la conjunción |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 13:49 Asunto: |
|
|
| De todos modos la crisis está haciendo mella en las discográficas de una manera brutal.Siesta por ejemplo lleva desde Marzo sin publicar disco y me temo que ya no siguen.Nuevos Medios está tirando de fondo de catalogo y reedita grabacciones de Pata negra y Ray Heredia paraa seguir adelante.A Grabaciones en el mar se le van la mayoría de sus artistas.Y las grandes multinacionales prescindiendo de profesionales que llevaban años.Porque las discográficas las conforman personas y lamnto profundamente como está afectando la crisis y perjudicando a profesionales que llevaban años trabajando en el sector. |
|
|
 |
robo

|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 14:13 Asunto: |
|
|
| Samanta escribió: |
| De todos modos la crisis está haciendo mella en las discográficas de una manera brutal.Siesta por ejemplo lleva desde Marzo sin publicar disco y me temo que ya no siguen.Nuevos Medios está tirando de fondo de catalogo y reedita grabacciones de Pata negra y Ray Heredia paraa seguir adelante.A Grabaciones en el mar se le van la mayoría de sus artistas.Y las grandes multinacionales prescindiendo de profesionales que llevaban años.Porque las discográficas las conforman personas y lamnto profundamente como está afectando la crisis y perjudicando a profesionales que llevaban años trabajando en el sector. |
Claro pero eso no es por generación espontánea vuelvo a repetir, gran parte de que esto ocurra y ahora se vean así, es de las propias discográficas. por no haber querido actualizar el negocio.
Mira hace poco un alto directivo de Sony reconoció que la estrategia que había seguido en los 90 la industria discográfica había sido equivocada, por su puesto no decía nada de que los internautas llevan razón al descargarse los discos, pero venía a decir que gran parte de que haya esta crisis venía por no haber cambiado el modelo de negocio, cosa que ahora quieren hacer a toda velocidad, y claro pasa lo que pasa...
En cuanto encuentre el link con las declaraciones, lo pongo para que puedas leerlo |
|
|
 |
robo

|
|
|
 |
robo

|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 15:31 Asunto: |
|
|
| Perdón por el error era de Warner no de Sony, como había escrito |
|
|
 |
dore

|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 16:18 Asunto: |
|
|
Qué no reciben discos los periodistas? Venga, hombre. Si recibimos nosotros que no tenemos una programación ni de 20 horas semanales... ellos reciben por huevos.
Y volviendo al artículo...
Rolling Stones, Mc Carteny, Van Morrison, Prince,... joder! Justo los artistas que tienen problemas para llegar a fin de mes. Como aquella foto de artistas españoles en la Moncloa con Bisbal, Alejandro Sanz, Mago de Oz y demás... otros que no tienen para comer.
Todavía no veo claro esto de defender a "los pobres artistas" que tienen fortunas más grandes que el PIB de algún que otro país. Los mismos que no tocan por menos de 35 euros. Vamos, que si me dice que defiende la autogestión, a los grupos que no pueden pagar una grabación, a los que nunca han tocado ante más de 200 personas en más de 6 años de existencia,... pues de acuerdo. Pero esto, esto no. |
|
|
 |
Tomasino Invitado
|
Publicado: Mie Ene 30, 2008 22:20 Asunto: |
|
|
No te ofendas, Robo, pero deberias revisarte esa tendencia a pensar lo peor del resto del mundo.
Cuando yo vivía en Londres, iba todos los sábados al mercado de Camden.
Un dío me encontré allí con Manrique. Iba cargado con bolsas de todas
las tiendas de discos de C High Street.´No sé si le mandan muchos promos las discográficas pero desde luego compra música. Por cierto, le abordé y estuvo muy cordial. Lo cuál no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo pero deseaba contarlo. |
|
|
 |
robo

|
Publicado: Jue Ene 31, 2008 10:31 Asunto: |
|
|
| Tomasino escribió: |
No te ofendas, Robo, pero deberias revisarte esa tendencia a pensar lo peor del resto del mundo.
Cuando yo vivía en Londres, iba todos los sábados al mercado de Camden.
Un dío me encontré allí con Manrique. Iba cargado con bolsas de todas
las tiendas de discos de C High Street.´No sé si le mandan muchos promos las discográficas pero desde luego compra música. Por cierto, le abordé y estuvo muy cordial. Lo cuál no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo pero deseaba contarlo. |
No, no, yo no me ofendo, para nada.
Yo celebro tu feliz encuentro con Manrique en Londres, y es más si revisas otros de mis mensajes verás que no es nada personal hacía DAM, yo siempre he dejado claro que para mi es el de los críticos que más sabe de música de este país.
Lo cuál no quita de que a veces patina, y últimamente más, porque se mete en campos que creo que por la edad le han pillado con el pie cambiado, me refiero a lo de las descargas de internet y la indústria discográfica, disqueras para él.
Como muy bien indica Dore en este articulo por ejemplo, defiende a gente que no necesita ninguna defensa, con lo cuál uno ya no sabe hacía donde pretende ir...
Supongo que lo dices por lo de perro y tal que he puesto antes, todo es con respeto hacia DAM aunque no lo parezca, te juro que no hay ningún odio hacia Manrique de mi parte, ni que fuera Jiménez Losantos... |
|
|
 |
| |