Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 47, 48, 49  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 20:50    Asunto: Su intimidad en un libro Responder citando

Nos avisa Diego A. Manrique: se edita en español la autobiografía de Morrissey (DAM escribió para El País una reseña de la edición en inglés publicada en 2013: "Morrissey ni olvida ni perdona").

"Autobiografía", por (Steven Patrick) Morrissey. Traducción de Rubén Martín Giráldez. Editorial Malpaso, 2016.


Cita:
Morrissey ha alcanzado la categoría de icono pop de su generación, una consideración que, como él mismo se encarga de constatar, está lejos de ser una bicoca. Las discográficas le han engañado. Sus compañeros le han estafado. Los medios le han difamado. Algunos de sus amigos le han abandonado. Su infancia y su adolescencia dickensianas en una Manchester gris, sucia y miserable no han sido más que el anticipo de todo lo que vendría después.
En esta Autobiografía Morrissey nos desvela sus orígenes, su lucha a lo largo del tiempo y acaba confesándonos que ahora, cuando ha sido elegido como el segundo mayor icono británico por los espectadores de la BBC y sus álbumes alcanzan sistemáticamente los primeros puestos de las listas de todo el mundo, no hay nada más importante que la lucha por los derechos de los animales, la poesía y su intimidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2016 23:29    Asunto: Cuadernos de canciones Responder citando

Tres libros descubiertos entre lecturas y homenajes del fin de semana:

- "Hambriento", por Nach. Editorial Planeta, 2016.
Reseña-entrevista en El País, por Miguel Ángel Medina: "Nach: 'El rap es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico'"


Cita:
Hambriento es una travesía poética de ida y vuelta, repleta de reflexiones, aprendizajes y sensibilidad. Un río a contracorriente que fluye a borbotones hacia las cimas más altas. Nach escribe urgido por una voracidad de emociones y experiencias que parecen saciar un íntimo vacío. Así emprende, a dentelladas, un viaje por sí mismo con una sensación de hambre que sirve de combustible para la vida, porque el hambre nos mueve, nos vuelve osados y nos alimenta.

En Hambriento, Nach reúne sus poemas más libres y sinceros, compuestos durante cuatro años, y que transitan por ese camino tan sencillo, y a la vez complejo, que llamamos vida.


- "Soy tu hombre. La vida de Leonard Cohen", por Sylvie Simmons. Traducción de Francisco José Ramos Mena. Editorial Lumen, 2012


Cita:
Cuando aún era un adolescente, Leonard Cohen se asomó un día al balcón de su casa en Montreal cerca de un parque, y oyó unos acordes de guitarra. El chico sentado en el parque tocaba flamenco y durante unos pocos días se convirtió en el primer maestro de Leonard. Desde entonces, paso a paso, Leonard Cohen ha ido forjando una carrera donde los momentos estelares se han alternado con épocas oscuras, y donde la música ha ido acompañada de la escritura. Canciones como Suzanne, So Long, Marianne o Chelsea Hotel nos han acompañado a lo largo del siglo XX y los poemas de El libro del anhelo [Ed. Lumen, 2014. Traducción de Alberto Manzano] resumen en pocas líneas emociones que no tienen fecha de caducidad. Muchos jóvenes veneran a ese hombre que en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y a sus setenta y ocho años aun tiene fuerzas y ganas de dar la vuelta al mundo para estar cerca de su público.

Cuando alguien le tacha de pesimista, Cohen sonríe y suelta una de sus frases memorables, que son una lección de vida. Revisando estas palabras, entrevistando a la gente que le es próxima, trabajando con el artista para recabar datos inéditos de su trayectoria personal y profesional, Sylvie Simmons ha reunido las piezas que componen al hombre y al artista, hasta lograr su mejor retrato.

"Si queremos expresar la derrota común, procuremos hacerlo dentro de los límites estrictos de la dignidad y la belleza."
Leonard Cohen


- "Zozobras completas. Todas sus canciones", por Javier Krahe. Ed. 18 Chulos Records, 2016.


Cita:
A través de sus canciones, Javier Krahe nos ha regalado todo un universo de originales personajes y fabulaciones con el enorme poder de divertir, sorprender y, sobre todo, despertar a quienes se asoman a él. Inteligente, burlón, crítico, inconformista, divertido, irónico, honesto y hasta sentimental, son muchos los adjetivos con los que ha sido descrito y que pueden atribuirse igualmente a sus letras. Cuidadas hasta el detalle y profusas en referencias, brillantes, destilan un ingenio y un sentido del humor muy singulares, pero, además, nos revelan una gran sabiduría vital. Krahe disfrutaba en el escenario con la complicidad de sus músicos y del público y disfrutaba también de la intimidad de su cuaderno de canciones.
En este libro se reúnen todas las canciones de Javier Krahe, introducidas por las palabras de admiración y cariño de El Gran Wyoming, por unos cómplices y personales sonetos de Joaquín Sabina, así como por un erudito y esclarecedor prólogo de Miguel Tomás-Valiente, que nos ilumina y guía por las letras entre el Krahe personaje y el autor, con tino y entusiasmo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 23:18    Asunto: Todo es lo mismo Responder citando

Referencias en Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona ("Ramón Gener: el amor te hará inmortal") y en El País ("Ramon Gener guarda duelo por su padre con grandes de la música", por Carmen Morán):

"El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida"
, por Ramón Gener. Ed. Plaza & Janés, 2016.


Cita:
«Mi padre murió dos veces. La primera, una mañana soleada en la que el Alzheimer nubló su mente y me olvidó. La segunda, tres días antes de Navidad, cuando, convertido en el Bolero de Ravel, dejó de respirar.

»Aislado del mundo entre sentimientos de culpa y alivio, no podía dejar de llorar y soñar con él. Perdido en su enorme ausencia, busqué una explicación a todas las emociones que me abrumaban en las vidas de otros hombres y mujeres que habían pasado por lo mismo que yo. Emprendí un viaje por el espacio y el tiempo para encontrar respuestas. Volé hasta el cuchitril en el que Verdi compuso Nabucco; estuve en la brumosa estación de tren en la que Clara Schumann se despidió para siempre de Johannes Brahms; asistí a la noche mágica en la que Joaquín Rodrigo dio vida al Concierto de Aranjuez... Y recordé la tarde de primavera en la que mi padre llegó a casa con tres pequeños cipreses. Ellos me descubrieron el camino de regreso a la vida. Ellos me ayudaron a evitar que mi padre muriese por tercera vez. Ellos me enseñaron que solo el amor puede hacernos inmortales.»

El gran director de orquesta italiano Riccardo Muti, preguntado en cierta ocasión por el verdadero misterio que encerraba su trabajo, respondió que la suya le parecía una de las profesiones más complejas del mundo, pues para extraer los sentimientos que se encuentran ocultos en una partitura había que seguir un camino muy largo, el que lleva hasta el alma de los músicos que van a interpretarla.

Cuando perdió a su padre, Ramon Gener necesitó recorrer ese camino en busca de los sentimientos que inspiraron a los más grandes artistas de la historia. El resultado de su viaje es este libro, lleno de fantasía y verdad, en el que asistimos al ocaso inevitable de la mayor diva de su época, Maria Callas; descubrimos cómo del inalcanzable deseo de Hector Berlioz nace la Sinfonía Fantástica y velamos junto a Farinelli el cuerpo de su hermano, el hombre que le convirtió en el castrado más grande la historia, pero que, al mismo tiempo, le arrebató la vida.

Una máquina del tiempo emocional en la que la historia de la música y la literatura se representan ante nosotros para despertar nuestras ganas de vivir y celebrar la memoria como manifestación máxima del amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 23:51    Asunto: Basta ya de movidas, por favor Responder citando

Otro libro del que hemos tenido noticia hoy, en este caso por aviso tuitero de Diego A. Manrique:

"Esto no es Hawaii. La historia oculta de la movida", por Jesús Ordovás. Ediciones Efe Eme, 2016. [Más información y fotos del contenido, aquí.]


Cita:
No solo fue testigo directo, Jesús Ordovás resultó tan esencial y parte integrante de la nueva corriente musical y cultural de los primeros años ochenta que el término «La Movida» fue creación suya: difundiéndolo desde las revistas en las que colaboraba pero, sobre todo, desde “Esto no es Hawaii”, su mítico espacio radiofónico en Radio 3, altavoz imprescindible de todo el movimiento musical de esa década.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 14:45    Asunto: Querido diario (y futuros lectores del mundo) Responder citando

Tres libros más, que no se diga que nos faltan títulos en la biblioteca:

- "Historia del rock sinfónico", por Christian Aguilera. T&B editores, 2012 (reedición en 2016).


Cita:
Historia del rock sinfónico representa la primera monografía a escala mundial que analiza este fenómeno musical que arranca a finales de los años sesenta en Gran Bretaña con grupos como The Nice y Emerson Lake & Palmer. No obstante, el cuerpo central de la presente obra abordada por Christian Aguilera se sustenta en el análisis de la obra de Pink Floyd, Genesis, Yes, Camel, King Crimson y Marillion, grupos diferentes entre sí, con características que definen un estilo reconocible para todos aquellos amantes del rock sinfónico o progresivo. Con una introducción a cargo del compositor y especialista en historia de la música Jaume Carreras, esta obra elaborada con rigor tiene el propósito de pasar a ser un libro de referencia no tan solo dirigido a los seguidores de este movimiento musical con numerosas ramificaciones sino también, en general, a los aficionados y estudiosos de la música del siglo XX.



- "Historia del neo rock progresivo (1982 - 2016)", por Christian Aguilera. T&B editores, 2016.


Cita:
Concebida por su autor como una continuación de “Historia del rock sinfónico” (2016), publicada por esta misma editorial, “Historia del neo rock progresivo” representa la primera monografía a escala mundial que abarca un amplio periodo de este movimiento musical nacido a finales de los años 60. El cuerpo central de análisis de la presente obra lo comprende cinco grupos con características bien marcadas (Pendragon, Asia, Arena, IQ y Porcupine Tree), que en cierta medida aglutinan las distintas ramificaciones que ha ido experimentando el rock progresivo en su segunda y tercera generación. Con una parte introductoria brindada por el especialista en historia de la música Jaume Carreras, Historia del neo rock progresivo, además del quinteto de bandas analizadas de manera pormenorizada, abarca el relato hasta nuestros días en torno a la tradición de una corriente musical sobre todo afincada en Gran Bretaña, el estudio del fenómeno del metal progresivo con multitud de formaciones seguidoras de este estilo o el surgimiento de bandas poseedoras de estas dinámicas progresivas que han operado en distintos puntos del planeta, desde el estado español hasta Argentina, pasando por Italia, Polonia o los Países Bajos.



- "Diarios", por Kurt Cobain. Traducción de Ángeles Leiva Morales. Reservoir Books, 2016 (primera edición en 2003).


Cita:
Kurt Cobain, vocalista y compositor del trío Nirvana, se suicidó pegándose un tiro a los veintisiete años cuando era la estrella del rock más influyente de su generación.
Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa llevó un diario donde plasmó sus pensamientos más íntimos. En estas páginas se dan a conocer, de un modo descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija.
Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical. Kurt Cobain, una figura escuálida de la ciudad de Aberdeen, Seattle, se convirtió en un Mesías del sufrimiento y la rabia, la perfecta representación del espíritu rebelde, del marginal atractivo, de un millonario punk; una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible. «Dios mío, estoy tan harto de la banalidad del rock. Me pregunto qué voy a hacer cuando sea viejo si ya lo sé todo sobre el rock´n´roll a los diecinueve años», escribe Cobain.
Y de este modo, a través de la escritura angustiada de un adolescente a la exaltación de sí mismo, entre autoanálisis agudos y la representación de estados anímicos con sus dibujos y garabatos, estos diarios constituyen la mejor biografía de Cobain. Y su lectura es la manera más clara de conocer y entender su vida y su muerte, tal como explica la nota de suicidio incluida en estas páginas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 18:16    Asunto: Pretendientes Responder citando

Nos avisa Diego A. Manrique de que ya se ha publicado en español la autobiografía de Chrissie Hynde.
DAM escribió en El País una reseña del libro cuando salió su edición original en inglés (febrero de 2016): "Ella no era una chica estúpida".

"A todo riesgo. Memorias airadas de una pretender"
, por Chrissie Hynde. Traducción de Ezequiel Martínez. Editorial Malpaso, 2016.


Cita:
Son muy pocas las roqueras de raza, las que forman parte del gran circo del rock sin levantar suspicacias o alguna ceja. Chrissie Hynde pertenece a esa rara categoría después de más de 40 años vinculada al rock, primero desde una perspectiva estrictamente vital y luego como líder de los Pretenders, uno de los grupos que marcaron la música de finales del siglo xx. Estas son las memorias de alguien profundamente sincero –no se guarda nada en el tintero− y valiente que comparte con nosotros el camino recorrido –un sinfín de juergas, giras, conciertos y proyectos−, tan apasionante como terrible, siempre extraordinario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 12:48    Asunto: Porcelana en discotecas Responder citando

Por El Mapa Secreto de Manrique de esta semana en Radio Gladys Palmera nos enteramos de...

"Porcelain. Mis memorias", por Moby. Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez. Editorial Sexto Piso, 2016.



Cita:
La emotiva y efervescente rememoración de una ciudad la Nueva York pre-11s, una época 1989-99 y del sonido y la revolución hedonista ligada a este sonido que acabaron dominando el mundo: la cultura rave y el tecno, su paso del underground al mainstream, desde los sótanos y los clubes más sórdidos y anónimos hasta las grandes discotecas. Un viaje lleno de humor y ternura, pero también delirante y ominoso, ingenuo y criminal a partes iguales. Están todos los protagonistas (The Chemical Brothers, NIN, Fatboy Slim, Orbital, The Prodigy, etc.) y muchos invitados inesperados (David Bowie, Jeff Buckley, Iggy Pop, Sonic Youtn, Viggo Mortensen, Madonna, James Brown).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 20:13    Asunto: Tres colores: Dylan Responder citando

Chivatazo tuitero de Alfonso Cardenal:

"Letras completas (1962-2014), por Bob Dylan. Edición bilingüe, con traducción de José Moreno, Miquel Izquierdo y Bernardo Domínguez Reyes. Editorial Malpaso, 2016. Disponible en tres colores. 1320 páginas.


Cita:
Probablemente no exista otro cantautor que en sus canciones haya sabido reflejar con tanta cercanía las impresiones y sentimientos de varias generaciones. Esta edición reúne todas las canciones en edición bilingüe.

Bob Dylan, cantautor de cantautores, recientemente galardonado con el premio Nobel de literatura, presenta la edición integral de su cancionero completo, en edición bilingüe. Esta edición ofrece, por fin, la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas de rocanrol y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital de Bob Dylan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 20:33    Asunto: Ese torbellino sonoro Responder citando

Este libro lo incluimos en la biblioteca allá por 2014, pero entonces sólo estaba disponible en formato electrónico (kindle). Ahora se publica en papel:

"The last waltz. Imposible vivir así", por Miguel López. Sílex Ediciones, 2016.


Cita:
Imposible vivir así explica el proceso de gestación y filmación de The Last Waltz, una película que puede considerarse la obra maestra de The Band. Los cinco músicos (Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson) se despiden tras 16 años de carretera y organizan un concierto extraordinario, donde en cada canción y en cada fotograma rinden un hondo homenaje a la herencia musical recibida por su generación. Esa armonía en el instante de desintegración es un fenómeno extraño que plasma en imágenes Martin Scorsese, una estrella ascendente que se cruza con ese torbellino sonoro dispuesto a fundirse en negro. El quinteto va a celebrar su propio funeral con grandes amigos, todos ellos nombres para la historia (Eric Clapton, Doctor John, Joni Mitchell, Van Morrison, Neil Young, Muddy Waters, Emmylou Harris, The Staples, Bob Dylan y Ringo Starr, entre otros muchos), y el resultado es probablemente la película más musical de cuantas existen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 20:22    Asunto: Tocar a Bach sin despeinarte Responder citando

Por una crítica (sí, crítica de verdad, con sus pros y sus contras) de Mónica Zas Marcos y Cristina Armunia Berges en eldiario.es titulada "A favor y en contra del nuevo manual de piano de James Rhodes" (4 de diciembre de 2016), nos enteramos de...

"Toca el piano", por James Rhodes. Traducción de Ismael Attrache. Ilustraciones de David de las Heras. Editorial Blackie Books, 2016.


Cita:
James Rhodes es autor del bestseller «Instrumental» y uno de los concertistas de piano más reconocidos. Ahora te enseña a tocar el Preludio nº1 en Do Mayor de Bach en seis semanas.

Solo necesitas dos manos. Un simple teclado o un piano Steinway. Unos 45 minutos al día durante seis semanas. Y ganas. Ganas de lograrlo. Olvida el móvil, cierra el ordenador, apaga la televisión. Silencio.
Toca el piano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 23:13    Asunto: Orquestas de libros Responder citando

¿Unos libritos musicales? Que no se diga que no hay ideas para regalar o pedir a los Reyes Magos:

- "Sinfonías de la mañana", por Martín Llade. Ed. RTVE / Warner Classics, 2016.
[Esta mañana hubo una divertida entrevista al autor en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (y José Manuel Sebastián).]



- "Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX", por Valentín Ladrero. Ed. La Oveja Roja (colección La Banda Sonora), 2016.


Cita:
Recorrido por las músicas más políticas del siglo XX occidental. Historias de éxito y de fracaso, de coherencia o recuperación, a lo largo de géneros y geografías.

La música popular es quizás el fenómeno cultural de mayor envergadura del siglo XX en el mundo occidental. La raza, el capitalismo, la revolución, la emigración, el proletariado, la antiglobalziación o el totalitarismo han sido en muchos casos la letra subyacente a sus manifestaciones. El reto será aquí recorrer esa senda abriendo y cerrando ventanas, siguiendo géneros, estilos y protagonistas, dando fe de la voluntad de aquellos que pretendieron con su obra denunciar los conflictos abiertos entre el sistema y la condición humana. Se ofrecerá, en suma, un excitante festín sobre el triunfo y el fracaso de la música en su intento de proyectar la revolución.


- "Lou Reed era español", por Manuel Vilas. Editorial Malpaso, 2016.


Cita:
Un libro insólito de un autor magnífico.
Lou reed era español es un libro de viajes y un libro de memorias. Es una reconstrucción verosímil y alocada de capítulos biográficos de una estrella del rock, y también una reconstrucción aproximada y tierna de episodios biográficos de una estrella de la poesía. Es poema en prosa y es prosa con música. Es guitarra y literatura de alta graduación alcohólica. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines. Es una larga carta de amor de un escritor cosmopolita, que entiende que la mitología española de los siglos xx y xxi está conformada tanto por Luis Buñuel como por Jim Morrison, tanto por Pablo Picasso como por Lou Reed. Que la literatura es vida, tradición y rock and roll.
Que empiece la fiesta, su tristeza abismal, su alegría dionisiaca: este viaje a través del paisaje de una España que tiene tanto de melancolía como de reivindicación de una época. Vilas nos descubre por qué es una de las grandes voces literarias del momento.

Bienvenidos al mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos, montados como una sola película. Por un lado tenemos al joven Manuel Vilas que escucha, en su Barbastro natal de los franquistas años setenta, la voz de Lou Reed y experimenta una epifanía. Por otro, a Lou Reed que viaja por España regalando conciertos y descubriendo un país oscuro y al tiempo luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2016 21:48    Asunto: Las modas Responder citando

- "Bob Dylan. La biografía" (edición ampliada), por Howard Sounes. Traducción de Marta Arguilé (capítulos 1 a 10) y de Ignacio Gómez Calvo (capítulo 11). Ed. Reservoir Books, 2016 (primera edición en 2002).


Cita:
De ascendencia judía, a la edad de 6 años Bob Dylan se trasladó con su familia al pueblo minero de Hibbing. A temprana edad comenzó a tocar la guitarra con la cual trataba de emular a sus ídolos Johnnie Ray, Hank Williams, y otras figuras del rock and roll como Little Richard. Empezó a tocar en los clubes de folk de Greenwich Village. Una crítica de The New York Times llamó la atención de John Hammond, de la CBS, que le ofreció un contrato discográfico. Su primer álbum, de 1962, se tituló Bob Dylan e incluía versiones de clásicos de la música popular. Por el contrario, en su siguiente trabajo, Freewheelin' Bob Dylan, presentó trece canciones propias entre las que ya destacaron clásicos como «Blowinin the Wind», «Don't Think Twice, It's All Right» o «A Hard Rain's a-Gonna Fall». El resto, hasta la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016, ya es historia.

Esta edición ampliada de la biografía clásica y definitiva de Howard Sounes incluye ahora un nuevo y último capítulo que completa la trayectoria vital de Dylan hasta su octava década. Publicado por vez primera en 2001 y ya entonces saludado por la crítica, el libro ofrece un retrato completo tanto del hombre como del artista. El proceso de documentación se alargó durante tres años e incluyó más de 250 entrevistas con la gente más cercana a Dylan.


- "Nubes negras", por David Ruiz [La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol)]. Frida Ediciones, 2016.
* Una reseña-entrevista en Zenda, por Miguel Ángel Santamarina (15 de noviembre de 2016).


Cita:
Tras un lustro recorriendo escenarios ve la luz su primer libro, ‘Nubes negras’, una colección de poemas que nos acercan a la forma de mirar el mundo del autor.

Volverán las mañanas felices,
la época en la que las personas
no se ahoguen en conversaciones de ascensor
intentando sostener una imagen
que les protege de sí mismos
a la vez que ayuda a mantener
el equilibrio de esta obra de teatro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 00:28    Asunto: Hasta la cresta Responder citando

Gentes radiotreseras, les aviso de que viene una sobredosis de libros sobre punk. La culpa la tiene este artículo de Iván Mazón en Canino, "Leer hasta echar la pota: 16 libros sobre punk editados en castellano" (12 de diciembre de 2016).

De los 16 libros de la lista de Canino ya teníamos en nuestra biblioteca los números 1, 9, 11 y 12. El resto los vamos enumerando ahora con título, autor(es), traductores, enlace a la página de la editorial (o, en su defecto, a una librería virtual) y foto de portada. Esta vez no incluiremos las respectivas sinopsis para no romper (más) la pizarra.


- 2. "Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles", por Marc Spitz y Brendan Mullen. Traducción de Alejandro Caja y Chris Bongers. Ed. Munster Books, 2010.


- 3. "England's dreaming: Sex pistols y el punk rock", por Jon Savage. Traducción de Marc Viaplana Canudas. Ed. Reservoir Books-Mondadori, 2009 y reedición en 2016.


- 4. "Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX", porGreil Marcus. Traducción de Damián Alou. Editorial Anagrama, 1999. Última reedición en 2006.


- 5. "Acelerados al máximo. Punk rock y teoría del género", por Stewart Home. Traducción de Marc Viaplana. Libertos editorial, 2011.


- 6. "Subcultura. El significado del estilo", por Dick Hebdige. Traducción de Carlos Roche Suárez. Ed. Paidós Ibérica, 2004.


- 7. "Rotten: no Irish, no Blacks, no Dogs", por John Lydon (Johnny Rotten) con la colaboración de Keith y Kent Zimmerman. Traducción de Tomás González Cobos y José Elías Rodríguez Cañas. Ed. Antonio Machado Libros/Acuarela, 2015.


- 8. "The Clash. Strummer, Jones, Simonon, Headon", por The Clash. Traducción de Efrén del Valle. Editorial Global Rhythm Press, 2008.


- 10. "Commando. Autobiografía de Johnny Ramone", por Johnny Ramone y John Cafiero. Traducción de Carlos Feliú. Editorial Malpaso, 2013.


- 13. "Desorden público. Una plegaria punk por la libertad", por [el grupo] Pussy Riot. Traducción de Esther Cruz Santaella. Editorial Malpaso, 2015.


- 14. "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo", por Simon Reynolds. Traducción de Matías Battistón y Agostina Marchi. Ed. Caja Negra, 2013.


- 15. "Harto de Todo. Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987)", por Jordi Llansamà. Editorial BCore, 2011.


- 16. "Movimiento de resistencia. Años 80 en Euskal Herria: contexto, crisis y punk", por Jakue Pascual. Ed. Txalaparta, 2015.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 22:06    Asunto: Cultura de clubs Responder citando

De la sobredosis de libros sobre punk internacional pasamos al bakalao valenciano:

"¡BACALAO! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980 – 1995", por Luis Costa. Editorial Contra, 2016.
* Reseña en El País, "Mucho más que mescalina y fiesta loca", por Carlos Pérez de Ziriza (14 de diciembre de 2016).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 5644

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 22:33    Asunto: Y no amanece Responder citando

A partir de un artículo de Darío Prieto en El Mundo ("Enciclopedia ilustrada 'Joaquín Sabina'", 25/10/2016) enlazamos tres libros patrios, todos sobre Sabina y todos por el mismo autor:

- "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza", por Javier Menéndez Flores. Ed. Plaza & Janés, 2001.


- "Sabina en carne viva", por Javier Menéndez Flores. Ediciones B, 2006.


- "Sabina. No amanece jamás", por Javier Menéndez Flores. Editorial Blume, 2016.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 47, 48, 49  Siguiente
Página 19 de 49

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB