Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Entrevista a Antonio Fernández
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
superwebmasters at work

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 11:55    Asunto: Entrevista a Antonio Fernández Responder citando

'Me pasa toda la vida por delante'
JAVIER MARTINEZ

Quién me iba a decir que terminaría con una entrevista a Michael Franks!». Area Reservada ofrecerá esta semana una selección de cinco programas grabados. La emisión en directo finalizó el pasado viernes, con la presencia a través del teléfono del vocalista estadounidense, uno de los iconos del programa a lo largo de sus 17 años en Radio 3. Antonio Fernández, su director y presentador, se acoge al Expediente de Regulación de Empleo del Ente Público y pone punto y aparte a más de tres décadas de trayectoria. Se acaba un estilo personal e intransferible, una manera genuina de hacer radio.

Pregunta.- ¿A qué se va a dedicar ahora de dos a tres de la tarde?

Respuesta.- No lo sé. Mentalmente seguiré haciendo el programa en casa durante mucho tiempo. Cogeré los cedés y posiblemente hasta siga hablando y comentando los discos.

P.- ¿Y qué aconsejaría a todos los oyentes a los que deja en estado de orfandad?

R.- Que me esperen. Y mientras tanto, afortunadamente ahora por Internet quedarán muchos programas por ahí colgados, que los escuchen hasta que vuelva.

P.- Me lo acaba de decir aún sin abrir la grabadora: «En estos momentos me pasa toda la vida por delante».

R.- Sí, cuando has empezado tan joven es lógico que así sea. Han transcurrido muchos años, pero me gustaría decirle a la audiencia que sigo con la misma ilusión. En los 70 reivindicábamos una radio musical especializada, que sólo llegó a producirse en cadenas muy contadas como Radio 3. Ahora esa reivindicación sigue viva. El dial está lleno de radio fórmulas y emisoras generalistas, lo que ha abocado a la industria discográfica al colapso. Cuando se llegue a ese modelo de radio y las compañías se den cuenta de que Internet es ya el presente se podrá salir de ahí.

P.- ¿Qué se lleva después de todo este tiempo?

R.- Algo muy difícil de conseguir para un comunicador: la credibilidad. Nunca hemos sido una radio tocadiscos. La presencia continua de músicos, la emisión de programas especiales y de conciertos exclusivos nos han dado mucho crédito.

P.- ¿Y qué deja?

R.- Dejo audiencia, muchos amigos, muchos años de trabajo y la satisfacción de haber tenido siempre una gran libertad, algo imprescindible para un profesional que pretende ser independiente.

P.- Mucha gente no se explica el adiós.

R.- El Expediente de Regulación de Empleo fija la edad en la que te puedes ir. Nadie me ha obligado. Habrá compañeros que sigan, pero yo he preferido terminar aquí, lo cual no quiere decir terminar para siempre.

P.- ¿Recuerda el primer tema que pinchó?

R.- No. Soy muy poco fetichista. De los primeros en Area Reservada, el álbum Inconsolable man, de Gino Vanelli.

P.- La radio de sus inicios tiene muy poco que ver con la de ahora, también desde el punto de vista tecnológico.

R.- Desde luego. Cuando empecé, llegábamos una hora y media antes de iniciar el programa para poner en marcha los dos giradiscos de que disponíamos en la emisora. Eran muy fiables, pero necesitaban su periodo de calentamiento.

P.- Siempre ha apostado por el directo.

R.- La esencia de la radio es que el oyente esté en relación contigo y eso no se logra con programas grabados.

P.- ¿Algún momento especial?

R.- No suelo hacerme fotos con los músicos, ni siquiera pedirles que me firmen los discos. Pero cuando vino Steve Winwood al programa traje una cámara de vídeo. El manager no me permitía usarla porque decía que podía difundir las imágenes por Internet. Steve me preguntó, «¿para qué es?» Le dije, «para enseñárselo a mis nietos, cuando los tenga». «Ningún problema», respondió.

P.- ¿Cómo nace el blog del programa?

R.- Es una iniciativa de un oyente de Sevilla que se llama Miki, al que no conozco. Tuve noticia del blog [www.area-reservada.blogspot.com] por llamadas de oyentes. Va a ser un lugar de encuentro de la gente del programa. Estoy sorprendido y hasta emocionado por la cantidad y el cariño de los mensajes. Hasta músicos, como el guitarrista U-Nam y el pianista Cesare Pico han intervenido.

P.- ¿Se atrevería a trazar un estereotipo de sus seguidor es?

R.- Nunca tratamos de hacer un programa selectivo, sino que llegase a audiencias amplias. Lo escucha gente muy joven, de 17 o 18 años, que se sale de las emisoras convencionales y ya le gusta, por ejemplo, Roy Hargrove, hasta gente de 50 o 60.

P.- Aprovechando su pasado como entrenador de baloncesto, hagamos, en este caso un sexteto de All Stars de su etapa en la radio.

R.- Vocalistas: Gino Vanelli y Michael Franks. Guitarra: Larry Carlton, me sigue emocionando. Bajo: Victor Bailey y Stanley Clarke. Batería: Billy Cobham. Saxo: David Sanborn. Piano: Michel Camilo.

RETRATO:

Origen. Lugo, 1953. Currículo. «Empecé en Radio Juventud en 1977 haciendo un programa de flamenco y otro de música hispanoamericana. Seguí con Selección 15. Luego, en los años 1987 y 1988, hago en Telemadrid Capital pop. Vuelvo a RTVE: Area Reservada, en televisión, y luego en la radio». Aficiones. «Soy un gran aficionado al fútbol. Seguidor del Atlético de Madrid. Iba al Metropolitano con mi padre y ahora voy al Calderón con mi hijo. Fan incondicional de Torres, que representa la esencia del Atlético de toda la vida». Debilidades. «Soy muy familiar». Virtudes. «Creo que apenas he cambiado en todos estos años». Defectos. «Demasiado perfeccionista»

http://www.elmundo.es/papel/2007/06/25/madrid/2144057.html

Kiz

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 17:04    Asunto: Responder citando

Aunque a veces se acaramelaba en exceso y sentía una devoción enfermiza por temas clásicos (estándards) que repetía hasta la saciedad en versión de otros, se va un programa que dejará un hueco en cuanto a presencia de unos estilos musicales en R3. Algunos buenos músicos y bandas descubrió menda gracias a él.

Por ahora el otro Fernández, el cowboy, no logra engancharme, así que uno añora Área Reservada a la hora de comer, que se ha convertido casi en la hora de la siesta; lo digo sin rodeos y copiando a alguien que lo soltó en otro post.

¿Entrenador de basquet? Qué cosas. ¿Colchonero? Joder, se podría haber ido el otro colchonero de R3.

Salut.[/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro